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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Objetivos

Los objetivos generales de la rehabilitación de la afasia son:

  • Habilidades: recuperar la función perdida, en la medida de lo posible, incluida la comprensión del lenguaje y la capacidad de utilizar un lenguaje expresivo.
  • Actividad: minimizar la discapacidad en la comunicación garantizando un uso máximo de habilidades actuales. Puede incluir estrategias compensatorias y medios de comunicación alternativos o aumentativos.
  • Participación: permitir la participación según las circunstancias y preferencias de cada persona. Desarrollar habilidades y confianza social, promover la independencia y toma de decisiones. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social.
  • Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas. Desarrollar estrategias de afrontamiento.

 

Mediante múltiples estrategias terapéuticas, el proceso de rehabilitación tendrá como finalidad: 

  • Ayudar a la persona a utilizar las habilidades preservadas.
  • Restaurar las habilidades lingüísticas lo máximo posible.
  • Compensar problemas lingüísticos.
  • Aprender otros métodos de comunicación.
  • Entrenar a otras personas (familiares, personal sanitario y de atención social) para maximizar las habilidades comunicativas del paciente.