Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Objetivos
Los objetivos generales de la rehabilitación de la afasia son:
- Habilidades: recuperar la función perdida, en la medida de lo posible, incluida la comprensión del lenguaje y la capacidad de utilizar un lenguaje expresivo.
- Actividad: minimizar la discapacidad en la comunicación garantizando un uso máximo de habilidades actuales. Puede incluir estrategias compensatorias y medios de comunicación alternativos o aumentativos.
- Participación: permitir la participación según las circunstancias y preferencias de cada persona. Desarrollar habilidades y confianza social, promover la independencia y toma de decisiones. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social.
- Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas. Desarrollar estrategias de afrontamiento.
Mediante múltiples estrategias terapéuticas, el proceso de rehabilitación tendrá como finalidad:
- Ayudar a la persona a utilizar las habilidades preservadas.
- Restaurar las habilidades lingüísticas lo máximo posible.
- Compensar problemas lingüísticos.
- Aprender otros métodos de comunicación.
- Entrenar a otras personas (familiares, personal sanitario y de atención social) para maximizar las habilidades comunicativas del paciente.