Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Intervenciones en el entorno
Siguiendo las principales guías de especialidad, el CLC propone que:
- Si el paciente presenta afasia, los logopedas deben informar a la familia, al centro escolar (en caso de niños) y al personal sanitario de las dificultades y las discapacidades que presenta, de cómo facilitar la comunicación y de cuáles son las técnicas de comunicación apropiadas a su déficit.
- Los pacientes y sus familias o cuidadores deben tener una implicación precoz y activa en el proceso de rehabilitación. El logopeda deberá gestionar estrategias para favorecer la participación de las familias en el tratamiento.
- El tratamiento para mejorar la comunicación funcional debe incluir técnicas de conversación asistida para los interlocutores de la persona con afasia.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen sobre la intervención en el entorno.