Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
14. Disfagia orofaríngea
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
Orientaciones para después del alta
En el momento del alta, la persona atendida debe recibir un informe con las recomendaciones a seguir.
Si todavía necesita una adaptación de texturas y viscosidades de los alimentos sólidos y líquidos es necesario reforzar los conocimientos del paciente y/o familiares para identificar las texturas adecuadas según el marco IDDSI y las técnicas que deben seguir tanto en el momento de elaborar las comidas como en cada deglución.
Si, además de necesitar mantener las adaptaciones de texturas, se requiere continuar realizando técnicas compensatorias, hay que asegurar que seguirán aplicándose en el domicilio.
Si en el momento del alta, la función deglutoria no está del todo recuperada, es recomendable realizar un seguimiento a los dos o tres meses para asegurar la estabilidad de la persona con disfagia.