Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
3. Afasia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Orientaciones para después del alta
Antes del alta, los pacientes y cuidadores deben recibir medidas específicas de información, formación y soporte.
Después del alta, hay que ofrecer servicios de promoción de la salud, actividad física, apoyo y seguimiento a largo plazo para garantizar que se mantengan los beneficios conseguidos, detectar posibles complicaciones médicas o valorar posibles cambios en la funcionalidad o grado de dependencia que hagan necesario el acceso a nuevos programas de tratamiento.
En los casos de gravedad I, II, III y IV, y siempre que la afasia interfiera en el rendimiento y en las relaciones laborales, se recomienda la derivación al servicio de Trabajo Social de su área básica de salud para recibir información sobre las ayudas y los circuitos a los que tiene derecho según su situación.
Es imprescindible contar con la colaboración de las familias en el proceso de recuperación y generalización de los avances que se hayan producido en la rehabilitación. La familia puede aportar datos sobre la evolución del paciente en su entorno natural, así como administrar las pautas terapéuticas proporcionadas por los diferentes profesionales. Proporcionar estrategias terapéuticas a los cuidadores principales de enfermos de afasia puede ayudar a disminuir el sentimiento de sobrecarga y angustia que conlleva el proceso de cuidar.
Cuando son dados de alta, los pacientes que lo necesiten deben seguir programas especializados ambulatorios o domiciliarios a cargo de equipos multidisciplinares de RHB. Los servicios de RHB hospitalarios y los comunitarios deben estar altamente coordinados en cada territorio para asegurar la continuidad del programa rehabilitador.
En el momento del alta se dan unas recomendaciones al paciente y a los familiares con el fin de optimizar la intervención y, en caso de que se considere adecuado, se recomendará material para continuar trabajando en el domicilio.
Recomendaciones para el mantenimiento en patología crónica:
- El tratamiento de la afasia debe incluir terapia grupal y grupos de conversación. Los grupos pueden ser guiados por voluntarios capacitados y cuidadores supervisados por un logopeda.
- El tratamiento para mejorar la comunicación funcional debe incluir técnicas de conversación asistida para posibles interlocutores de la persona con afasia.
- Se deberían proporcionar entornos comunicativamente accesibles a las personas con afasia.
- Los logopedas deberían esforzarse por conectar la persona con afasia y su familia con otras personas con afasia, grupos de afasia y organizaciones de apoyo.