Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

19. Voz y comunicación en personas transgénero

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.

Orientación interdisciplinar

Los logopedas tienen un papel clave para garantizar los mejores resultados posibles para las personas trans en el ámbito de la voz y la comunicación. Se recomienda que los logopedas trabajen dentro de un equipo multidisciplinar especializado en género desde una perspectiva de atención biopsicosocial (endocrina, quirúrgica, psicológica y psicosocial) para la disforia de género.

La atención a las personas transgénero exige la participación de varios profesionales adecuadamente coordinados. El equipo tendrá al menos el concurso de médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos (ORL), logopedas, enfermeros y psicólogos. Cuando sea conveniente, la red profesional se ampliará a los servicios sociales y jurídicos, además del acompañamiento de asociaciones y colectivos.