Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Criterios para la indicación del tratamiento

Todas las personas con TEA tienen derecho a recibir soporte de logopedia, aunque no hayan tenido problemas para aprender a hablar, dado el hecho de que las dificultades en la comunicación social son un aspecto central del trastorno y tienen impacto en sus interacciones y funcionamiento social. Por tanto, el trabajo del logopeda es clave para ayudar a estas personas a mejorar sus habilidades de comunicación y a relacionarse con los demás. También, cuando concurren criterios de otras enfermedades, los logopedas velan por que sean diagnosticadas (por ejemplo, un trastorno del desarrollo del lenguaje) y garantizan que reciben el soporte más adecuado en función de sus necesidades. Esto refuerza la importancia del logopeda en la atención integral a las personas con TEA.