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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

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El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Codificación CIF

CapítuloCódigo y descripción
FUNCIONES CORPORALES
b1. Funciones mentalesb114 Funciones de la orientación
b117 Funciones intelectuales 
b122 Funciones psicosociales globales 
b126 Funciones de temperamento y personalidad
b130 Funciones relacionadas con la energía y los impulsos
b134 Funciones del sueño
b140 Funciones de la atención
b144 Funciones de la memoria 
b147 Funciones psicomotoras
b152 Funciones emocionales
b156 Funciones de la percepción
b160 Funciones del pensamiento
b164 Funciones cognitivas superiores
b167 Funciones mentales del lenguaje
b2. Funciones sensoriales y dolorb265 Funciones táctiles
b270 Funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos
b3. Funciones de la voz y el hablab330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla
b7. Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimientob760 Funciones relacionadas con el control de los movimientos voluntarios
b765 Funciones relacionadas con el control de los movimientos involuntarios
ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN
d1 Aprendizaje y aplicación del conocimientod110 Mirar
d115 Escuchar
d130 Copiar
d132 Adquirir información
d137 Adquirir conceptos
d140 Aprender a leer 
d145 Aprender a escribir
d155 Adquisición de habilidades
d160 Centrar la atención 
d161 Dirigir la atenció
d163 Pensar
d166 Leer
d170 Escribir
d175 Resolver problemas
d177 Tomar decisiones
d2 Tareas y demandas generalesd210 Llevar a cabo una única tarea
d220 Llevar a cabo múltiples tareas
d230 Llevar a cabo rutinas diarias
d240 Gestión del estrés y otras demandas psicológicas 
d250 Gestión del comportamiento propio
d3 Comunicaciónd310 Comunicación-recepción de mensajes hablados
d315 Comunicación-recepción de gestos corporales 
d330 Hablar
d331 Prelenguaje
d335 Producción de mensajes no verbales
d350 Conversar
d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación 
d4 Movilidadd470 Uso de medios de transporte
d475 Conducción
d5. Autocuidadod510 Lavarse
d520 Cuidado de partes del cuerpo
d530 Higiene personal relacionada con los procesos de excreción
d540 Vestirse
d550 Comer
d570 Cuidado de la propia salud
d571 Cuidado de la propia seguridad
d6. Vida domésticad620 Adquisición de bienes y servicios 
d630 Preparar comidas
d640 Realizar los quehaceres de la casa
d650 Cuidado de los objetos del hogar
d660 Ayudar a los demás
d7. Interacciones y relaciones interpersonalesd710 Interacciones interpersonales básicas 
d720 Interacciones personales complejas
d730 Relacionarse con extraños 
d740 Relaciones formales 
d750 Relaciones sociales informales 
d760 Relaciones familiares 
d770 Relaciones íntimas
d8. Áreas principales de la vidad820 Educación escolar
d825 Formación profesional
d830 Educación superior
d845 Conseguir, mantener y finalizar un trabajo 
d850 Trabajo remunerado 
d860 Transacciones económicas básicas 
d870 Autosuficiencia económica 
d880 Participación en el juego
d9. Vida comunitaria, social y cívicad910 Vida comunitaria 
d920 Tiempo libre y ocio
d940 Derechos humanos
FACTORES AMBIENTALES
e1. Productos y tecnologíae110 Productos o sustancias para el consumo personal en la vida diaria
e115 Productos y tecnología para el uso personal en la vida diaria
e125 Productos y tecnología para la comunicación
e130 Productos y tecnología para la ocupación
e2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humanae240 Luz
e250 Sonido
e3. Apoyo y relacionese310 Familiares cercanos
e315 Otros familiares
e320 Amigos
e325 Conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad
e330 Personas en cargo de autoridad
e340 Cuidadores y personal de ayuda
e355 Profesionales de la salud
e360 Otros profesionales
e4. Actitudese410 Actitudes individuales de miembros de la familia cercanos
e415 Actitudes individuales de otros miembros de la familia
e420 Actitudes individuales de amigos
e430 Actitudes individuales de personas en cargo de autoridad
e450 Actitudes individuales de profesionales de la salud
e455 Actitudes individuales de profesionales «relacionados con la salud»
e460 Actitudes sociales
e465 Normas, costumbres e ideologías sociales
e5. Servicios, sistemas y políticase525 Servicios, sistemas y políticas de vivienda
e535 Servicios, sistemas y políticas de comunicación
e550 Servicios, sistemas y políticas legales
e560 Servicios, sistemas y políticas de medios de comunicación
e570 Servicios, sistemas y políticas de seguridad social
e575 Servicios, sistemas y políticas de apoyo social general
e580 Servicios, sistemas y políticas sanitarias
e585 Servicios, sistemas y políticas de educación y formación
e590 Servicios, sistemas y políticas laborales y de empleo