Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
10. Disglosia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, con formación especializada en la evaluación anatomofisiológica y funcional, y en la aplicación de técnicas terapéuticas propias para la mejora, la rehabilitación y el mantenimiento del habla afectada.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local de los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, desarrollar instrumentos de evaluación específicos en catalán y castellano, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la comunicación de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, que coordine a logopedas, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurólogos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros y psicólogos, y promueve la intervención precoz, la derivación adecuada y la evaluación periódica en un marco de seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Causas
Los cuadros más frecuentes son:
- Disglosia labial:
- Fisura labial (parcial, subtotal y total).
- Frenillo labial superior hipertrófico.
- Fisuras del labio inferior.
- Macrostomía (alargamiento de la fisura bucal).
- Traumatismos e intervenciones quirúrgicas.
- Disglosia mandibular:
- Atresia mandibular.
- Progenie.
- Disostosis maxilofacial.
- Disglosia lingual:
- Anquiloglosia (frenillo lingual).
- Traumatismos (glosectomía, fulguración, etc.).
- Malformaciones de la lengua.
- Macroglosia.
- Glosoptosis.
- Disglosia palatina:
- Fisura palatina.
- Fisura submucosa.
- Paladar corto.
- Paladar ojival.
- Velo del paladar largo.
- Perforaciones.
- Ausencia de pilares.
- Malformaciones de la úvula.
- Traumatismos.
Las afecciones craneofaciales son anomalías estructurales congénitas causadas por un desarrollo embrionario atípico. Las diferencias craneofaciales son el resultado de la interrupción del crecimiento embrionario entre la cuarta y la décima semana del embrión o feto en desarrollo.
Las fisuras se describen a partir de las estructuras implicadas (labio, alvéolo, paladar duro o paladar blando), lateralidad (unilateral izquierda, derecha unilateral o bilateral) y severidad (anchura y extensión de las estructuras implicadas). Las fisuras se pueden presentar de manera aislada (solo fisura labial o palatina) o en combinación. Pueden ser unilaterales o bilaterales, y pueden ser completas o incompletas. La fisura submucosa del paladar se produce cuando los músculos del paladar no se han unido correctamente.
Las afecciones craneofaciales pueden estar asociadas a un gran número de secuencias genéticas, algunas de las cuales son poco frecuentes. A continuación, presentamos algunos ejemplos:
- Síndrome de deleción 22q11 (también conocido como síndrome velocardiofacial y secuencia DiGeorge).
- Síndrome de Stickler.
- Síndrome de Franceschetti.
- Secuencia de Pierre Robin.
- Síndrome de Van Der Woude.
- Síndrome de Treacher-Collins.
- Microsomía craneofacial (espectro de trastornos, incluido el síndrome de Goldenhar).
- Síndrome de abstinencia neonatal, que incluye el trastorno del espectro alcohólico fetal.
Aunque los casos de fisura labial y palatina se diagnostican al nacer, es posible diagnosticarlos antes del nacimiento, durante la exploración de las veinte semanas de gestación. La fisura de paladar aislada es más difícil de identificar, pero se debe diagnosticar durante las 24 horas posteriores al nacimiento. Sin embargo, algunos casos que se diagnostican tarde tienen graves implicaciones para la afección, la alimentación, el crecimiento y el desarrollo del habla y el lenguaje, así como la ansiedad parental.
La CIF (por sus siglas en inglés de ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health) fue desarrollada por la OMS (2001) con el objetivo de ofrecer una perspectiva biopsicosocial de la salud. Proporciona un marco para abordar la discapacidad y el funcionamiento de una persona en su contexto y en su vida cotidiana. La fisura labial y palatina no solo afectan al habla, sino también al desarrollo del lenguaje, al desempeño académico y a la alimentación. La disglosia implica funciones de habla, voz, producción de notas y succión (b320, b3101, b5100 y b3400).