Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, con formación especializada en la evaluación anatomofisiológica y funcional, y en la aplicación de técnicas terapéuticas propias para la mejora, la rehabilitación y el mantenimiento del habla afectada.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local de los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, desarrollar instrumentos de evaluación específicos en catalán y castellano, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la comunicación de las personas afectadas.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, que coordine a logopedas, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurólogos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros y psicólogos, y promueve la intervención precoz, la derivación adecuada y la evaluación periódica en un marco de seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Gradación de severidad, consecuencias y soportes

Grado 0: mínima limitación para la comunicación verbal

Cierto esfuerzo para articular y mantener una velocidad eficaz. Ocasionalmente debe repetir para hacerse entender.

Grado I: moderada limitación para la comunicación verbal

Habla débil, imprecisa y lenta. Inteligibilidad difícil en ambiente ruidoso habitual. Buena inteligibilidad en ambiente adecuado.

Grado II: severa limitación para la comunicación verbal

Dificultad considerable en ambiente ruidoso. Cansancio rápido; articulación audible e inteligible solo durante breves períodos. Inteligibilidad limitada con personas no habituadas.

Grado III: grave limitación para la comunicación verbal

Palabra aisladas o frases cortas a una intensidad muy débil. Solo produce con eficacia expresiones relacionadas con el contexto.

Grado IV: limitación total para la comunicación verbal

No pueden comunicarse con suficiente eficacia en ninguna situación normal.