Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
10. Disglosia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, con formación especializada en la evaluación anatomofisiológica y funcional, y en la aplicación de técnicas terapéuticas propias para la mejora, la rehabilitación y el mantenimiento del habla afectada.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local de los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, desarrollar instrumentos de evaluación específicos en catalán y castellano, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la comunicación de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, que coordine a logopedas, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurólogos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros y psicólogos, y promueve la intervención precoz, la derivación adecuada y la evaluación periódica en un marco de seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Impacto en la vida de la persona
Las dificultades de habla asociadas a la fisura labiopalatina pueden persistir hasta la adolescencia y la edad adulta y pueden tener un impacto en la autoestima y la facilidad de comunicación en entornos educativos, sociales y laborales.
Las dificultades de habla pueden persistir por varios motivos, como son:
- La falta de acceso a servicios de logopedia adecuados, lo que da lugar a patrones de habla compensatorios que pueden ser más difíciles de cambiar.
- Obstáculos anatómicos persistentes, tales como maloclusión severa o fisura labiopalatina no tratada.
- Expectativas de fracaso.
- Habilidades de autocontrol poco desarrolladas.
- Falta de motivación.
En relación con las actividades y la participación, la disglosia incide en tareas y demandas generales (d2), actividades de comunicación (d3), de autocuidado (d5) y en las interacciones y relaciones interpersonales generales (d7). Con el paso del tiempo, puede afectar al trabajo (d840-d859), la vida económica (d860-d879) y al conjunto de la vida comunitaria, social y cívica (d9). Al final del capítulo, encontrará detalladas las afectaciones de la disglosia en el cuadro de la codificación CIF.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar los aspectos de la vida cotidiana en los que inciden los trastornos orgánicos de los sonidos del habla.