Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
19. Voz y comunicación en personas transgénero
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.
Definición
Una persona transgénero es una persona que se identifica y vive en un rol de género que no coincide con el asignado al nacer. La disforia de género es un profundo sentimiento de malestar o infelicidad con el género asignado al nacer y el desajuste que se siente entre el sentido interno de sí mismo y las características fisiológicas. Las personas transgénero pueden someterse a una variedad de procedimientos médicos, quirúrgicos, físicos, sociales y personales, así como procedimientos legales, para aumentar la congruencia entre su identidad de género y la presentación de género. Uno de los elementos más decisivos en la definición de identidad es la voz y el estilo comunicativo y los logopedas pueden ser actores clave en el apoyo a las personas trans. Su acción puede ser única o en cooperación con las intervenciones quirúrgicas y farmacológicas. Estas intervenciones inciden en la frecuencia fundamental de la voz y será necesario que los logopedas actúen en otros elementos del habla y del lenguaje que forman parte de las marcas de identidad de género como son la prosodia, la resonancia, la pronunciación de algunos fonemas, la selección léxica o ciertos giros y las estrategias discursivas.