Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Información mínima necesaria del derivador

En el contexto de la atención hospitalaria y ambulatoria, el usuario será derivado al Servicio de Logopedia por parte del pediatra o del médico ORL y será necesario que aporte información relativa a: 

  • Resultados del estudio audiológico realizado (otoscopia, impedanciometría, audiometría tonal liminar, audiometría verbal a campo abierto y ganancia protésica, entre otras pruebas, si las hubiera) con el acceso a las fuentes primarias (imágenes, audios, gráficos, etc.).
  • Orientación diagnóstica con información de las estructuras e hipótesis del impacto en la funcionalidad.
  • Información sobre el tipo de amplificación empleada, si procede.
  • Tiempo de evolución de la clínica.
  • Tratamientos relacionados realizados, tanto quirúrgicos como rehabilitadores o farmacológicos, con fecha de realización.
  • Pruebas complementarias relacionadas realizadas, resultado, interpretación y fecha de realización.
  • Repercusión de la clínica en las actividades de la vida diaria del paciente y en el ámbito laboral, si las hay.