Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Criterios para la indicación del tratamiento

El tratamiento está indicado para personas de todas las edades que vean menguada su capacidad para comunicarse eficazmente, debido a un problema auditivo y cuando haya una expectativa razonable de un beneficio para la persona en la estructura, en las funciones corporales y en la participación de las actividades.

Desde el punto de vista del grado de la pérdida auditiva, la OMS considera que se incluirán todos los pacientes adultos que presenten una pérdida superior a 40 dB (grado III) en el oído mejor conservado o superior a 30 dB, en el caso de los niños; o que presenten alguna alteración en la percepción de los sonidos o las palabras que afecte significativamente a su aprendizaje escolar o calidad de vida.