Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
1. Hipoacusia periférica
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.
Objetivos
De acuerdo con la OMS y el importante corpus de literatura científica existente, el objetivo general de la rehabilitación dependerá, entre otras circunstancias, del tipo y grado de pérdida auditiva y, en definitiva, del grupo receptor al que pertenece el paciente. Lo que se pretende con la intervención de manera generalizada es que la persona afectada de sordera pueda desarrollarse comunicativamente con la máxima normalidad posible.
- Habilidades: dependiendo del grupo al que pertenezca, implementar o recuperar la funcionalidad auditiva.
- Actividad: minimizar la discapacidad auditiva.
- Participación: permitir la participación según las circunstancias de cada individuo y preferencias. Desarrollar habilidades y confianza social, promover la independencia y la toma de decisiones. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social.
- Bienestar: maximizar la calidad de vida de la persona con pérdida auditiva.
Objetivos terapéuticos:
Niños con pérdida auditiva leve y moderada
El objetivo principal de la rehabilitación audiocomunicativa y lingüística en niños y jóvenes con sordera de grado I, II y III es el de facilitar al paciente la adaptación y el uso cuidadoso de las prótesis auditivas, si fuera necesario. Realizar un seguimiento del desarrollo del habla e intervenir, si es necesario, durante el tiempo necesario con una rehabilitación cuando se considere necesario, respetando la diversidad cultural y lingüística del paciente.
Niños con pérdida auditiva severa y profunda
El objetivo principal de la rehabilitación audiocomunicativa y lingüística en niños y jóvenes con sordera de grado IV, V y VI es el de facilitar la adaptación y uso cuidadoso de las prótesis auditivas. Dotar al paciente de un código comunicativo que le facilite el acceso a los aprendizajes escolares, un desarrollo cognitivo, psicológico y personal equilibrado; y paliar las restricciones a la participación social propias de la sordera. En la medida en que el grado de pérdida auditiva sea menor, las repercusiones en el paciente y su entorno más inmediato también disminuirán. Asimismo, hay que considerar la diversidad cultural y lingüística del paciente.
Adultos con pérdida auditiva modera y moderadamente severa
El objetivo principal de la rehabilitación audiocomunicativa y lingüística en adultos con sordera de grado III y IV es el de facilitar al paciente la adaptación al uso cuidadoso de las prótesis auditivas y de las ayudas técnicas que le puedan facilitar una mejor calidad de vida. Realizar una intervención puntual en las funciones auditivas deterioradas, mejorando la percepción del habla y las habilidades de escucha; la lectura labiofacial; y un seguimiento emocional del paciente y de sus familiares, cuando se considere necesario.
También hay que considerar la diversidad cultural y lingüística del paciente.
Adultos con pérdida auditiva severa, profunda y total
El objetivo principal de la rehabilitación audiocomunicativa y lingüística de adultos con sordera de grado IV, V y VI es el de facilitar al paciente la adaptación al uso cuidadoso de las prótesis auditivas (audífonos) y de las ayudas técnicas que le puedan facilitar una mejor calidad de vida. En el caso de los pacientes que requieran uno/dos implantes cocleares, es recomendable llevar a cabo un trabajo intenso antes de la implantación, especialmente en cuanto a la mejora de la competencia en la lectura labiofacial. Finalizada la activación del implante, hay que iniciar un trabajo intenso para restablecer la funcionalidad auditiva y continuar con el entrenamiento de la lectura labiofacial, así como realizar un seguimiento emocional del paciente y de sus familiares. Obviamente, en la medida en que el grado de pérdida auditiva sea menor, o por el efecto de los criterios moderadores citados más abajo, las repercusiones en el paciente y su entorno más inmediato también disminuirán. Por último, también hay que considerar la diversidad cultural y lingüística del paciente.
Personas mayores con pérdida auditiva leve
El objetivo principal de la rehabilitación de personas mayores con sordera de grado II es el de facilitar al paciente la adaptación a las prótesis auditivas (audífonos) y el uso de las ayudas técnicas que le puedan facilitar una mejor calidad de vida. La utilización correcta de los audífonos requiere una cierta adaptación a una nueva manera de percibir los sonidos así como un acompañamiento emocional del paciente. También hay que considerar la diversidad cultural y lingüística del paciente.
Personas mayores con pérdida auditiva moderada, severa y profunda
El objetivo principal de la rehabilitación de personas mayores con sordera de grado III, IV y V es, por un lado, facilitar al paciente la adaptación al uso cuidadoso de las prótesis auditivas (audífonos) y de las ayudas técnicas que le puedan facilitar una mejor calidad de vida. Por otra parte, restablecer las sensaciones sonoras y realizar una estimulación audiocognitiva que ralentice el deterioro de la persona mayor afectada de sordera. También es muy importante la intervención y el apoyo al entorno familiar. Obviamente, en la medida en que el grado de pérdida auditiva sea menor, o por el efecto de los criterios moderadores citados más abajo, las repercusiones en el paciente y su entorno más inmediato también disminuirán. Por último, también hay que considerar la diversidad cultural y lingüística del paciente.
En cuanto a los objetivos específicos, pueden ser muy diversos, dependiendo del grupo de rehabilitación que se trate. A modo de ejemplo, los ámbitos que se pueden contemplar son:
- Adaptación protética.
- Rehabilitación logopédica (más general) y auditiva (más específica).
- Lectura labiofacial.
- Lengua de signos (si procede).
- Acompañamiento emocional de paciente y familiares.
- Soporte cognitivo.
- Asesoramiento en el uso de las ayudas técnicas.