Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Intervenciones no recomendadas

En el momento de la publicación de este documento, no se conocen intervenciones no recomendadas por la literatura científica, aunque hay algunas terapias de integración auditiva mediante instrumental acústico específico como el método Tomatis, el método SENA, la terapia Vertia, el método Knaster o el método Bérard que disponen de pocos estudios publicados y de bajo rigor metodológico y, por tanto, el CLC recomienda usarlos con prudencia.