Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Intervenciones de mantenimiento de la función

Los logopedas orientarán a los pacientes y sus familias a realizar un mantenimiento de los aparatos audiológicos riguroso por parte de técnicos acreditados. 

La participación de las personas mayores (> 64 años) en intervenciones grupales con finalidad educativa o de apoyo social disminuye de forma significativa el aislamiento social, así como la progresión de déficits cognitivos, motivo por el que se recomienda incentivarla. 

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen sobre la intervención de mantenimiento en la hipoacusia periférica.