Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Evaluación de la estructura y de las funciones corporales
A partir de las imágenes y el informe médico, los logopedas realizarán la valoración logopédica de la voz que incluya aspectos de postura y gesto, interpretación funcional de las imágenes laríngeas, valoración perceptiva de la voz y un análisis acústico objetivo.
Algunas de las pruebas e instrumentos que los logopedas deben utilizar para valorar la fonación se pueden considerar que invaden el cuerpo del paciente (como espejos, depresores o los propios dedos). En el mismo sentido, tanto en la exploración como en el tratamiento, es usual utilizar alimentos que son ingeridos en la consulta. Cabe recordar que estas pruebas y procedimientos siempre deben realizarse en consultas o centros sanitarios que puedan responder ante cualquier eventualidad que suponga un riesgo para el paciente.
El CLC orienta a los profesionales de la práctica clínica a evaluar los trastornos de la voz con las siguientes herramientas:
- Consenso Auditivo-Perceptivo de Evaluación de la Voz (CAPE-V).
- Índice Acústico de la Calidad Vocal (AVQI).
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios para la creación de instrumentos de evaluación en catalán y castellano de los trastornos de la voz.