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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

13. Disfunciones orofaciales

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El logopeda es el profesional sanitario competente para la prevención, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones orofaciales, especialmente en las alteraciones de respiración, succión, masticación y deglución, y debe mantener una formación continua y especializada en sus causas e intervenciones.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de las disfunciones orofaciales, desarrollar pruebas y protocolos de evaluación e intervención en catalán y castellano, así como crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan valorar su impacto en la función y la vida diaria.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que cuente con la participación de pediatras, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas y otros profesionales, así como con la implicación de la familia, para garantizar una intervención eficaz e integral. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Evaluación de la estructura y de las funciones corporales

En 2014, el CLC publicó el documento "Herramientas de evaluación de las disfunciones orofaciales" donde hay un ejemplo de historia clínica o anamnesis y las fichas y guías siguientes:

  • Ficha de evaluación miofuncional.
  • Ficha de observación y detección de disfunciones orofaciales: franja de edad de 2 a 6 años.
  • Guía de valoración funcional orofacial: fichas 'lingual' y 'labial'.
  • Protocolo de exploración dinámica interdisciplinaria del freno lingual.
  • Guía de valoración de las disfunciones de la articulación temporomandibular para logopedas.
  • Ficha de valoración de la postura para logopedas.
  • Ficha para la detección de signos de alerta miofuncionales en el ámbito escolar.
  • Protocolo de exploración interdisciplinario orofacial para niños y adolescentes.
  • Protocolo de exploración interdisciplinario orofacial para adultos.

 

Incluye las siguientes evaluaciones:

  • El examen muscular debe ser intra y extraoral orofacial: musculatura masticadora, lingual y labial. Clasificación mordida (ángulo).
  • Masticación: determinar el tipo y la forma masticatoria.
  • Respiración: determinar el tipo y modo respiratorio.
  • Protocolo de exploración dinámica interdisciplinario del freno lingual de Ventosa: concreta y detallada del freno lingual, para poder determinar las posibilidades funcionales verificando la movilidad y funcionalidad del órgano lingual.

Algunas de las pruebas e instrumentos que los logopedas deben utilizar para valorar las funciones orales se pueden considerar que invaden el cuerpo del paciente (como espejos, depresores o los propios dedos). En el mismo sentido, tanto en la exploración como en el tratamiento, es usual utilizar alimentos que son ingeridos en la consulta. Cabe recordar que estas pruebas y procedimientos siempre deben realizarse en consultas o centros sanitarios que puedan responder ante cualquier eventualidad que suponga un riesgo para el paciente. 

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realicen estudios para crear de instrumentos de evaluación actualizados de las disfunciones orofaciales.