Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
9. Disartria
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.
Información mínima necesaria del derivador
En el contexto de la atención sanitaria, el usuario será derivado al servicio de logopedia por el médico especialista. En la derivación deberá aportar información relativa a:
- Resultados de las exploraciones neurofisiológicas con información sobre: pares craneales implicados en el proceso del habla, integridad del velo del paladar, valoración de la vía aérea en relación a la fonación, con acceso a las fuentes primarias (imágenes, audios, gráficas, etc.).
- Orientación diagnóstica: sobre todo es necesaria la identificación de la enfermedad de base y la diferenciación entre origen agudo, subagudo, progresivo o regresivo.
- Tiempo de evolución de la clínica.
- Tratamientos relacionados realizados, tanto farmacológicos, como rehabilitadores y quirúrgicos, con fecha de realización.
- Pruebas complementarias relacionadas llevadas a cabo, resultado, interpretación y fecha de realización.
Repercusión de la clínica en las actividades de la vida diaria del paciente y sobre el ámbito laboral.
En un contexto de hospitalización, se derivará según interconsulta hospitalaria para realizar una primera valoración e intervención a pie de cama.