Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento rehabilitador y de mantenimiento de los trastornos del lenguaje, incluida la afasia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, la evaluación y la intervención en la afasia, y promueve el desarrollo de instrumentos adaptados a la lengua y la cultura de nuestro entorno.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en pruebas científicas, centrado en la persona y su realidad comunicativa, con la colaboración de las familias y otros profesionales sanitarios. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Orientación interdisciplinar

La atención del paciente con afasia debe ser necesariamente multidisciplinar. Esta composición del equipo está avalada por la mayoría de las guías relacionadas con la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Por ejemplo, las guías de práctica clínica de la Sociedad Catalana de Neurología y del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), desde las actualizaciones de 2018, ya apuntan que el equipo de rehabilitación (RHB) del ictus (causa más frecuente de daño cerebral y de afasia adquirida) debe incluir: médico neurólogo, médico especialista en rehabilitación, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermera, trabajador social y psicólogo, cada uno desde la perspectiva y con sus propios procedimientos.

El CLC sugiere que todos los miembros del equipo profesional estén formados en conversación asistida para poder interactuar con pacientes con limitaciones de comunicación como la afasia.