Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Orientación interdisciplinar

La colaboración interdisciplinaria en la evaluación y diagnóstico del TEA es importante debido a la complejidad del trastorno, los diversos aspectos del funcionamiento afectados y la necesidad de distinguir el TEA de otros trastornos o enfermedades. Un diagnóstico a tiempo permite ofrecer soportes y servicios especializados de forma oportuna, y esto favorece los resultados positivos. Idealmente, el logopeda es un miembro clave de un equipo interdisciplinario con experiencia en el diagnóstico del TEA.

Para la evaluación e identificación del autismo, es esencial, la colaboración interdisciplinaria y la implicación de la familia, escuela o cuidadores. Dentro del equipo interdisciplinario de valoración, el logopeda trabaja conjuntamente con pediatras o médicos de cabecera, neuropediatra o psiquiatra y psicólogos para llegar al diagnóstico.