Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

13. Disfunciones orofaciales

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para la prevención, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones orofaciales, especialmente en las alteraciones de respiración, succión, masticación y deglución, y debe mantener una formación continua y especializada en sus causas e intervenciones.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de las disfunciones orofaciales, desarrollar pruebas y protocolos de evaluación e intervención en catalán y castellano, así como crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan valorar su impacto en la función y la vida diaria.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que cuente con la participación de pediatras, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas y otros profesionales, así como con la implicación de la familia, para garantizar una intervención eficaz e integral. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Orientación interdisciplinar

El abordaje de las disfunciones orofaciales es multidisciplinar. Los logopedas son profesionales relevantes en el seno del equipo interdisciplinario que toma las decisiones sobre el manejo, sea quirúrgico, protético o logopédico, con el objetivo de lograr unas funciones orofaciales funcionales. La naturaleza y las manifestaciones diversas de las disfunciones orofaciales poden suponer que, para una mejor atención de la persona afectada, sea conveniente la participación de otros profesionales bajo la coordinación del logopeda. Entre estos otros profesionales podemos destacar: médico pediatra, odontólogo-ortodontista, cirujano maxilofacial, médico traumatólogo, médico neurólogo, médico oncóleg o médico otorrinolaringólogo. En ciertos casos puede ser adecuado el concurso de profesionales de las áreas de fisioterapia, nutrición y psicología u otros, en función de las características y la severidad.