Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

El logopeda es el profesional sanitario competente para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del habla como la disartria, y debe mantener una formación especializada en neuroanatomía, control motor y técnicas terapéuticas basadas en la evidencia para la rehabilitación y el mantenimiento de la función comunicativa.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local de la disartria, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los efectos de la disartria en la participación y la calidad de vida.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario e integrador para la persona con disartria, que incluye el trabajo coordinado con médicos neurólogos, rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales, así como el apoyo a la familia y la prescripción adecuada de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación cuando sea necesario. Aconseja evitar técnicas sin evidencia científica.

Orientaciones para después del alta

En el momento de alta, para favorecer la socialización recomendamos el trabajo grupal en comunidad o asociaciones de personas afectadas. Es necesario adaptar la recomendación a las asociaciones según la red social de la persona y el momento evolutivo de la enfermedad. Deberían establecerse grupos de ayuda específica y con los pacientes agrupados según el grado de gravedad de la enfermedad. Los grupos de soporte heterogéneos, en algunos casos, podrían tener un impacto negativo en un perfil de enfermedad neurodegenerativa, según el grado de aceptación del paciente de la misma enfermedad y los estadios iniciales o avanzados de la enfermedad.