Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Rol del logopeda
Los logopedas son los profesionales competentes para llevar a cabo los tratamientos preventivos, rehabilitadores y de mantenimiento de los trastornos aerodigestivos. Esta atribución se desprende de la LOPS que, en su artículo 7.2f, afirma que los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la deglución y la voz, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Asimismo, de la Orden CIN/726/2009, por la que se establecen los requisitos mínimos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de logopeda, queda claro que los logopedas graduados conocen las bases anatomofisiológicas de la deglución y la voz, sus trastornos y las técnicas e instrumentos para su diagnóstico logopédico y las estrategias terapéuticas. Esta visión la comparten los documentos de perfil profesional, que declaran que la logopedia tiene como finalidad mejorar las cualidades alteradas de la deglución y de la voz.
Un logopeda puede ser el primero en atender a un paciente que experimenta problemas de voz o deglución. Son pacientes que pueden tener o no un trastorno aerodigestivo subyacente. El objetivo del cribado es identificar a las personas que requieren una evaluación adicional por parte de un logopeda o la derivación a otros servicios profesionales. El cribado puede descubrir hallazgos que sugieran problemas médicos subyacentes.
Es importante para los logopedas:
- Conocer las estructuras anatómicas afectadas por varios trastornos aerodigestivos.
- Conocer los cambios en la alimentación, la deglución, la voz y los problemas de respiración que pueden estar causados por trastornos aerodigestivos.
- Reconocer desviaciones en la estructura y la función que justifican una evaluación aerodigestiva por parte de un médico.
- Realizar las derivaciones oportunas, según sea necesario.