Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Definición
Los trastornos aerodigestivos son afecciones o enfermedades de las vías aerodigestivas, incluidas las vías respiratorias (faringe y laringe), las vías pulmonares (tráquea, bronquios y pulmones) y el tracto digestivo superior (esófago), que pueden afectar a las funciones respiratorias y de deglución. Los trastornos aerodigestivos, o su manejo (por ejemplo, cirugía, intubación), pueden provocar problemas de voz o deglución, así como problemas en las vías respiratorias. Este será el término que usaremos para agrupar cinco trastornos de esta área en que los profesionales logopedas pueden tener alguna función: el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), la tos crónica, el movimiento paradójico de las cuerdas vocales (MPCV), el reflujo faringolaríngeo (RFL) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS)
El SAOS es un trastorno respiratorio caracterizado por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior o una obstrucción intermitente completa que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y sus patrones normales.
Tos crónica
La tos crónica se define como una tos que dura más de 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niños. La tos crónica se puede llamar «síndrome de tos somática» en ausencia de una causa conocida o «tos tic» cuando se acompaña de características clínicas básicas de los tics.
Movimiento paradójico de las cuerdas vocales (MPCV)
El movimiento paradójico de las cuerdas vocales es la aducción intermitente y episódica de las cuerdas vocales durante la inspiración. Durante los episodios, las cuerdas vocales se acercan parcial o totalmente y restringen el paso del aire a los pulmones. El MPCV puede producirse de forma aislada, o puede coexistir con otras enfermedades, como trastornos pulmonares (por ejemplo, asma), anomalías laríngeas y patología cardíaca. Alrededor del 29-40 % de las personas con MPCV también padecen asma.
Reflujo faringolaríngeo (RFL)
El flujo de contenido estomacal ácido por el esófago hasta la zona faringolaríngea determina la aparición de alteraciones en la mucosa respiratoria. Estas alteraciones provocan alteraciones de la voz y sensaciones de inflamación faríngea y pueden coexistir con los síntomas del trastorno por reflujo gastroesofágico. La palabra reflujo proviene del latín re, que significa 'volver', y fluere, 'fluir'. El reflujo faringolaríngeo (RFL) es el retorno del contenido gástrico hacia la zona de la laringe y la faringe. Este hecho lo comparte con el reflujo gastroesofágico (GERD, del inglés Gastroesophageal Reflux Disease), que se define como el ascenso del contenido estomacal hacia el esófago. Si bien ambas patologías comparten el mismo punto de partida, son consideradas diferentes, con síntomas y necesidad de tratamiento diferentes.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. También se conoce como enfisema o bronquitis crónica. En las personas con EPOC, la mucosidad destruye u obstruye los pulmones.