Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

15. Trastornos aerodigestivos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.

Signos clínicos

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño 
Las interrupciones producidas por la apnea generan una fragmentación muy significativa en el sueño de la persona y esto puede derivar en trastornos de tipo neuropsiquiátrico, cardiorrespiratorios y metabólicos. Estos trastornos reiterados en el tiempo provocan alteración en la calidad de vida de las personas afectadas por este síndrome. Por este motivo, su prevención y rehabilitación son imprescindibles. Otros síntomas frecuentes en una respiración nocturna inadecuada son somnolencia, hipertensión arterial, RFL, cefaleas matinales, síntomas depresivos, alteraciones de personalidad, irritabilidad, disminución del rendimiento intelectual, entre otros. Hay que tener en cuenta que todas estas alteraciones tienen consecuencias en la vida diaria de la persona que las sufre y afectan a su rendimiento escolar y laboral, así como la relación con los demás.

Tos crónica
Presencia de tos productiva (húmeda) o no productiva (seca) que dura más de 8 semanas en adultos y más de 4 semanas en niños.

Movimiento paradójico de las cuerdas vocales
El principal síntoma del MPCV es la aducción repentina de las cuerdas vocales inducida por el desencadenamiento de estímulos como la actividad, el estrés o irritantes ambientales. También suele presentarse con pérdida repentina y total de la voz, tensión en la garganta, tos y voz áspera antes o durante un episodio de aducción de las cuerdas vocales, dificultad para inhalar, exhalar o ambas cosas, mareo que se resuelve rápidamente cuando finaliza el episodio o estridor en la inhalación.

Reflujo faringolaríngeo 
Los síntomas del RFL son: voz ronca, disfonía, sensación de globo faríngeo, disfagia, tos crónica, carraspera, fatiga vocal, sensación de moco retronasal, ruidos respiratorios y dolor de garganta.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Los síntomas más comunes de la EPOC son: dificultad para respirar, tos crónica (a veces con esputo), sibilancias y sensación de cansancio. Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente. Estos agravamientos, también denominados exacerbaciones, suelen durar varios días. Las personas con EPOC también tienen un riesgo mayor de padecer otros problemas de salud, entre los que cabe destacar: infecciones pulmonares, como gripe o neumonía; cáncer de pulmón; enfermedades del corazón; debilidad en los músculos y osteoporosis; depresión y ansiedad. Uno de los trastornos asociados a la EPOC es la disfagia por alteración de la sensibilidad faringolaríngea, que provoca la aparición de falsas rutas en la deglución y aumenta el riesgo de infecciones pulmonares.