Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Impacto en la vida de la persona
La CIF (por sus siglas en inglés de ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health) fue desarrollada por la OMS (2001) con el objetivo de ofrecer una perspectiva biopsicosocial de la salud. Proporciona un marco para abordar la discapacidad y el funcionamiento de una persona en su contexto y en su vida cotidiana. En general, los trastornos aerodigestivos afectan a las funciones mentales (b1), de la voz y el habla (b3), respiratorias (b440-b455) y relacionadas con la fuerza, el tono y la resistencia muscular (b730, b735 y b740).
Síndrome de la apnea obstructiva del sueño
El SAOS afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes, causa somnolencia diurna excesiva, fatiga crónica, irritabilidad y problemas de concentración. Impacta negativamente en las relaciones sociales y laborales, aumenta el riesgo de accidentes y puede provocar problemas cardiovasculares y metabólicos. Los pacientes suelen experimentar dificultades en el rendimiento laboral y en las actividades diarias, así como problemas de relación con la pareja debido a los ronquidos y la fragmentación del sueño.
Tos crónica
La tos crónica puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Puede causar trastornos del sueño, fatiga, dolor muscular, incontinencia urinaria y aislamiento social. Los pacientes a menudo experimentan dificultades en las actividades diarias y en las interacciones sociales por culpa de la tos persistente.
Movimiento paradójico de las cuerdas vocales
El MPCV puede causar episodios de dificultad respiratoria que afectan a la calidad de vida de los pacientes. Puede limitar las actividades físicas, causar ansiedad e impactar negativamente en la vida social y laboral de los afectados.
Reflujo faringolaríngeo
El RFL puede causar síntomas como ronquera, tos crónica y sensación de "nudo en la garganta" que afectan a la calidad de vida de los pacientes. Puede impactar negativamente en la comunicación, la alimentación y el sueño, y esto afecta a las actividades diarias y las relaciones sociales. Con frecuencia, los pacientes con RFL se habitúan a su sintomatología y la combaten con tratamientos farmacológicos exclusivamente sintomáticos o con adaptaciones más o menos orientadas de su dieta. Las restricciones alimenticias acaban siendo un elemento normalizado de su vida. Si el RFL afecta gravemente a la calidad de su voz, esta sí es vivida como una pérdida sustancial de calidad de vida.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La EPOC tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Es una de las causas más importantes de mala calidad de vida y pérdida de esperanza de vida. Los pacientes experimentan síntomas como tos, expectoración y dificultad respiratoria que limitan sus actividades diarias. La EPOC también causa frecuentes visitas médicas y hospitalizaciones, especialmente debido a las reagudizaciones, lo que afecta a la vida social y laboral de los pacientes. A medida que empeora la enfermedad, resulta más difícil seguir con sus actividades cotidianas habituales, a menudo por la falta de aire. La enfermedad puede tener consecuencias económicas considerables debido a la limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar, así como por el coste del tratamiento médico.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que lleven a cabo estudios para crear conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar en qué elementos inciden los trastornos aerodigestivos.