Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

15. Trastornos aerodigestivos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.

Causas

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño 
Los factores que predisponen a la aparición del SAOS son:

  • Hipertrofia de amígdalas y adenoides.
  • Malformaciones congénitas craneofaciales: Síndrome de Down, síndrome de Pierre Robin, síndrome de Treacher Collins, síndrome de Klippel-Feil, síndrome de Prader-Willi, acondroplasia, etc.
  • Obstrucción nasal marcada.
  • Laringomalacia.
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Obesidad.


Tos crónica

  • Síndrome de asma.
  • Enfermedades esofágicas, como el reflujo faringolaríngeo.
  • Respuesta idiopática a la tos aumentada, particularmente en mujeres.
  • Rinitis y sinusitis.
  • Goteo retronasal.
  • Uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (fármacos para el tratamiento de la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca).


Movimiento paradójico de las cuerdas vocales (MPCV)
No se conoce la causa exacta del MPCV, aunque puede estar relacionada con la hiperreactividad laríngea. El MPCV puede ser desencadenado por factores orgánicos, como el reflujo faringolaríngeo, el asma o los irritantes ambientales, o por factores no orgánicos, como el ejercicio o el estrés psicológico.


Reflujo faringolaríngeo (RFL)
El RFL se asocia a muchos trastornos aerodigestivos, incluyendo, entre otros, la fisura laríngea, la atresia esofágica y la esofagitis eosinófila. El RFL es de origen multifactorial. Entre de los factores causantes se incluyen: una disfunción del esfínter esofágico inferior o superior, el tiempo de exposición al material refluido y la sensibilidad del tejido, hábitos alimentarios inadecuados, estrés, obesidad y consumo excesivo de alcohol y tabaco.


Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Son múltiples los procesos que pueden provocar el estrechamiento de las vías respiratorias y provocar una EPOC. Puede ocasionar destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias debido a las secreciones o la inflamación del epitelio de las vías respiratorias. La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados, como los siguientes: exposición al tabaco (fumadores activos o pasivos) y exposición ocupacional a polvo, humos o sustancias químicas.