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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

1. Hipoacusia periférica

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.

Evaluación de la estructura y las funciones corporales

Partiendo de la clasificación de la OMS sobre los grados de pérdida auditiva expuesta anteriormente, se caracterizarán las dificultades funcionales que suelen presentar las personas con pérdida auditiva con relación a la comunicación oral. Esta caracterización depende en gran medida de variables tales como el tipo de pérdida auditiva (de conducción o neurosensorial), la detección y la intervención precoz, el uso correcto de las prótesis auditivas (audífono o implante coclear), la aceptación del déficit por parte del paciente y su entorno familiar, las características propias del paciente, etc.

La relación de pruebas que se expone no es exhaustiva, ya que únicamente se mencionan las pruebas más destacadas. Algunas de las pruebas que los logopedas deben utilizar para valorar la audición se puede considerar que invaden el cuerpo del paciente (como la otoscopia), estas pruebas siempre deben realizarse en centros sanitarios que puedan responder ante cualquier eventualidad que suponga un riesgo para el paciente. 


Las principales pruebas que los logopedas deben emplear para identificar la sordera, evaluar el impacto en la comunicación, el lenguaje, la cognición, en su caso, e iniciar el proceso de rehabilitación son:

1.- Niños (<18 años) 

(0-3 años)

Pruebas audiológicas:

  • Otoscopia e impedanciometría.
  • Pruebas objetivas para medir la audición: potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC), otoemisiones acústicas (OEA), potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee).
  • Pruebas subjetivas de la audición: reflejo de orientación condicionado; audiometrías para observación del comportamiento no condicionado/condicionado.

 

Cuestionarios de la función auditiva:

  • Test de Ling.
  • Cuestionario de evaluación para padres Little Ears.
     

(4-7 años) 

Pruebas audiológicas:

  • Otoscopia e impedanciometría.
  • Pruebas objetivas de la audición: PEATC, OEA, PEAee.
  • Pruebas subjetivas de la audición: audiometría tonal liminar (ATL), aunque depende de la colaboración del niño; audiometrías para observación del comportamiento no condicionado/condicionado; audiometría a campo libre.

 

Cuestionarios de la función auditiva:

  • Test de Ling.
  • Test de identificación de vocales.
  • Test de identificación de consonantes.
  • Escala de integración auditiva significativa (IT- MAIS).

 

Tests de lenguaje y cognición:

  • Test de vocabulario en imágenes Peabody-5 (PPVT-5).
  • Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA).
  • Registro fonológico inducido.
  • Test de conceptos básicos de Bohem.
  • Escala WPPSI (escala Wechsler de inteligencia para preescolar y primaria).
  • Columbia. 
     

(8-18 años) 

Pruebas audiológicas:

  • Otoscopia e impedanciometría.
  • Pruebas objetivas de la audición: PEATC, OEA, PEAee.
  • Pruebas subjetivas de la audición: ATL; audiometría a campo libre.

 

Cuestionarios de la función auditiva:

  • Test de identificación de vocales.
  • Test de identificación de consonantes.
  • Test de reconocimiento de palabras, frases (con/sin sentido).

 

Tests de lenguaje y cognición:

  • Test de vocabulario en imágenes Peabody-5 (PPVT-5).
  • Registro fonológico inducido.
  • WISC (escala manipulativa).
  • TONI-2 (test de inteligencia no verbal).
     

2.- Adultos 

Pruebas audiológicas:

  • Otoscopia e impedanciometría.
  • Pruebas subjetivas de la audición: ATL, audiometría verbal con/sin ruido; audiometría a campo libre (con/sin prótesis auditivas).
  • Pruebas objetivas: PEATC, OEA, PEAee, Vestibular Evoked Myogenic Potentials (VEMP).

 

Cuestionarios de la función auditiva:

  • Test de identificación de vocales.
  • Test de identificación de consonantes.
  • Test de reconocimiento de palabras, frases (con/sin sentido).
  • SSPQ-12 (cuestionario de habla, audición espacial y cualidades auditivas).
  • Hearing Handicap Inventory for the Elderly Screening Test (HHIE-S).
     

3.- Personas mayores (> 64 años) 

Pruebas audiológicas:

  • Otoscopia e impedanciometría.
  • Pruebas subjetivas de la audición: ATL, audiometría verbal con/sin ruido; audiometría a campo libre (con/sin prótesis auditivas).
  • Pruebas objetivas: PEATC, OEA, PEAee.
  • Test de inconfort; test de escucha dicótica.

 

Cuestionarios de la función auditiva:

  • Test de identificación de vocales.
  • Test de identificación de consonantes.
  • Test de reconocimiento de palabras, frases (con/sin sentido).
  • SSPQ-12.
  • Hearing Handicap Inventory for the Elderly Screening Test (HHIE-S).

 

Tests de lenguaje y pruebas para la detección de posible deterioro cognitivo leve:

  • Montreal Cognitive Assessment.
  • Test de memoria inmediata dígitos.
  • Geriatric Depression Scale -15.
  • Pfeiffer.

 

Actividades de la vida diaria (AVD):

  • Índice de Barthel.
  • Índice de Lawton.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes orientar sus investigaciones a la creación de instrumentos de evaluación de la hipoacusia periférica en catalán y castellano.