Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
10. Disglosia
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, con formación especializada en la evaluación anatomofisiológica y funcional, y en la aplicación de técnicas terapéuticas propias para la mejora, la rehabilitación y el mantenimiento del habla afectada.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local de los trastornos orgánicos de los sonidos del habla, desarrollar instrumentos de evaluación específicos en catalán y castellano, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la comunicación de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, que coordine a logopedas, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, neurólogos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros y psicólogos, y promueve la intervención precoz, la derivación adecuada y la evaluación periódica en un marco de seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Epidemiología
La prevalencia de las disglosias en general no está bien documentada, ya que se superponen con otras alteraciones o síndromes, pero sabemos que, según González y García, la prevalencia global es de aproximadamente 0,5-2 % en niños, con mayor incidencia en casos de fisura palatina (30-50 % presentan alteraciones de habla) y anquiloglosia.
En todo el mundo, las fisuras orales en cualquier forma (es decir, fisura labial, fisura labiopalatina y fisura palatina aislada) se producen en aproximadamente en 1 de cada 700 nacimientos vivos. Las estimaciones internacionales que se limitan a la fisura labial con o sin fisura del paladar oscilan entre 7,94 y 9,92 por cada 10.000 nacimientos vivos.
La prevalencia de la anquiloglosia es de entre un 0,02 y un 10,7 %.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para conocer la prevalencia local en nuestro país de los trastornos orgánicos de los sonidos del habla.