Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
19. Voz y comunicación en personas transgénero
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.
Objetivos
El objetivo de la intervención logopédica es ayudar a la persona a alcanzar el máximo nivel de función comunicativa independiente para la participación en la vida diaria (OMS, 2001). La intervención está diseñada para:
- Utilizar los puntos fuertes y abordar las debilidades relacionadas con las estructuras y funciones que afectan a la comunicación.
- Facilitar las actividades y la participación del individuo para desarrollar nuevas habilidades y estrategias.
- Eliminar barreras y potenciar habilidades que aumenten la comunicación y la participación exitosas.
Para las personas en transición de género, los objetivos del tratamiento se centran en facilitar la eficiencia, la eficacia y la naturalidad de la comunicación mediante la modificación de la voz (frecuencia, entonación e intensidad), la resonancia y la articulación , el lenguaje (incluyendo pragmática, sintaxis y semántica) y la comunicación no verbal lo más similar posible al género deseado.
Los objetivos relacionados con la voz y la comunicación son específicos para cada individuo y pueden cambiar con el tiempo. Algunos individuos prefieren una presentación vocal neutra de género, mientras que otros requieren flexibilidad para una presentación más masculina o femenina, dependiendo de entornos sociales o laborales. Trabajar conjuntamente sobre cómo la persona trans quiere expresar su género es esencial para establecer un conjunto de objetivos.