Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

19. Voz y comunicación en personas transgénero

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la voz y la comunicación, y también para el acompañamiento en el proceso de cambio vocal y comunicativo de las personas transgénero, con formación especializada que incluye aspectos anatómicos, funcionales y psicológicos para garantizar la calidad vocal y la integración social.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia de la demanda de intervención en voz y comunicación de las personas transgénero, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, promueve la coordinación de logopedas con médicos endocrinólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, dentro de un equipo especializado en género y desde una perspectiva biopsicosocial, y promueve la creación de entornos sanitarios transafirmativos que respeten la identidad y la dignidad de las personas transgénero.

Intervenciones de mantenimiento de la función

Para mejorar el mantenimiento y la generalización del habla y de la voz en las actividades cotidianas, los logopedas pueden utilizar varias opciones, como chatear para vídeo, hablar por teléfono y reunirse en otro lugar. Estas actividades permiten la oportunidad de trabajar en escenarios reales. El uso de la nueva voz y maneras de comunicar puede ser difícil de introducir, incorporar y mantener en la vida cotidiana. La consideración de estos factores es necesaria a la hora de desarrollar el plan de tratamiento con el cliente.