Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Evaluación de la participación, actividades y calidad de vida
La evaluación del impacto de la disfonía en la vida de los pacientes requiere una atención específica en las entrevistas con el paciente y su entorno. Además, algunos instrumentos de valoración de la calidad de vida relacionada con la voz como el VHI-10 o el Perfil de Actividad y Participación Vocal (SVAPP-S) pueden ser de gran interés para la sistematización de esta información.
En pacientes menores de dieciséis años, hay que adaptar las preguntas al nivel de desarrollo de la persona mientras no se creen y validen instrumentos de valoración de las actividades y participación vocal adecuados a su edad.