Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
18. Trastornos de la voz
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.
Evaluación del contexto
Las entrevistas con el paciente y su entorno deben servir para la identificación de barreras contextuales y facilitadores.
Deben evaluarse los códigos CIF que pueden suponer factores facilitadores o dificultades entre los que encontramos las relaciones familiares (e310 y e315), los cuidadores y personal de ayuda (e340), el uso de productos y tecnología para la comunicación (e125), las actitudes individuales (e4), los servicios, sistemas y políticas (e5) y el entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana como el clima, el sonido y la calidad del aire (e225, e250 y e260).
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de instrumentos de evaluación en catalán de las necesidades de la persona y su contexto.