Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
6. Trastornos del Espectro Autista
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Codificación CIF
| Capítulo | Código y descripción |
|---|---|
| FUNCIONES CORPORALES | |
| b1. Funciones mentales | b114 Funciones de la orientación b117 Funciones intelectuales b122 Funciones psicosociales globales b126 Funciones de temperamento y personalidad b130 Funciones relacionadas con la energía y los impulsos b134 Funciones del sueño |
| b140 Funciones de la atención b144 Funciones de la memoria b147 Funciones psicomotoras b152 Funciones emocionales b156 Funciones de la percepción b160 Funciones del pensamiento b164 Funciones cognitivas superiores b167 Funciones mentales del lenguaje | |
| b2. Funciones sensoriales y dolor | b265 Funciones táctiles b270 Funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos |
| b3. Funciones de la voz y el habla | b330 Funciones relacionadas con la fluidez y el ritmo del habla |
| b7. Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento | b760 Funciones relacionadas con el control de los movimientos voluntarios b765 Funciones relacionadas con el control de los movimientos involuntarios |
| ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN | |
| d1 Aprendizaje y aplicación del conocimiento | d110 Mirar d115 Escuchar |
| d130 Copiar d132 Adquirir información d137 Adquirir conceptos d140 Aprender a leer d145 Aprender a escribir d155 Adquisición de habilidades | |
| d160 Centrar la atención d161 Dirigir la atenció d163 Pensar d166 Leer d170 Escribir d175 Resolver problemas d177 Tomar decisiones | |
| d2 Tareas y demandas generales | d210 Llevar a cabo una única tarea d220 Llevar a cabo múltiples tareas d230 Llevar a cabo rutinas diarias d240 Gestión del estrés y otras demandas psicológicas d250 Gestión del comportamiento propio |
| d3 Comunicación | d310 Comunicación-recepción de mensajes hablados d315 Comunicación-recepción de gestos corporales |
| d330 Hablar d331 Prelenguaje d335 Producción de mensajes no verbales | |
| d350 Conversar d360 Utilización de dispositivos y técnicas de comunicación | |
| d4 Movilidad | d470 Uso de medios de transporte d475 Conducción |
| d5. Autocuidado | d510 Lavarse d520 Cuidado de partes del cuerpo d530 Higiene personal relacionada con los procesos de excreción d540 Vestirse d550 Comer d570 Cuidado de la propia salud d571 Cuidado de la propia seguridad |
| d6. Vida doméstica | d620 Adquisición de bienes y servicios |
| d630 Preparar comidas d640 Realizar los quehaceres de la casa | |
| d650 Cuidado de los objetos del hogar d660 Ayudar a los demás | |
| d7. Interacciones y relaciones interpersonales | d710 Interacciones interpersonales básicas d720 Interacciones personales complejas |
| d730 Relacionarse con extraños d740 Relaciones formales d750 Relaciones sociales informales d760 Relaciones familiares d770 Relaciones íntimas | |
| d8. Áreas principales de la vida | d820 Educación escolar d825 Formación profesional d830 Educación superior |
| d845 Conseguir, mantener y finalizar un trabajo d850 Trabajo remunerado d860 Transacciones económicas básicas d870 Autosuficiencia económica d880 Participación en el juego | |
| d9. Vida comunitaria, social y cívica | d910 Vida comunitaria d920 Tiempo libre y ocio d940 Derechos humanos |
| FACTORES AMBIENTALES | |
| e1. Productos y tecnología | e110 Productos o sustancias para el consumo personal en la vida diaria e115 Productos y tecnología para el uso personal en la vida diaria e125 Productos y tecnología para la comunicación e130 Productos y tecnología para la ocupación |
| e2. Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana | e240 Luz e250 Sonido |
| e3. Apoyo y relaciones | e310 Familiares cercanos e315 Otros familiares e320 Amigos e325 Conocidos, compañeros, colegas, vecinos y miembros de la comunidad e330 Personas en cargo de autoridad e340 Cuidadores y personal de ayuda e355 Profesionales de la salud e360 Otros profesionales |
| e4. Actitudes | e410 Actitudes individuales de miembros de la familia cercanos e415 Actitudes individuales de otros miembros de la familia e420 Actitudes individuales de amigos e430 Actitudes individuales de personas en cargo de autoridad e450 Actitudes individuales de profesionales de la salud e455 Actitudes individuales de profesionales «relacionados con la salud» e460 Actitudes sociales e465 Normas, costumbres e ideologías sociales |
| e5. Servicios, sistemas y políticas | e525 Servicios, sistemas y políticas de vivienda e535 Servicios, sistemas y políticas de comunicación e550 Servicios, sistemas y políticas legales e560 Servicios, sistemas y políticas de medios de comunicación e570 Servicios, sistemas y políticas de seguridad social e575 Servicios, sistemas y políticas de apoyo social general e580 Servicios, sistemas y políticas sanitarias e585 Servicios, sistemas y políticas de educación y formación e590 Servicios, sistemas y políticas laborales y de empleo |