Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
6. Trastornos del Espectro Autista
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Orientaciones para después del alta
Las personas con TEA pueden necesitar soporte en momentos clave de la vida (inicio del colegio, adolescencia, acceso al mundo laboral) para gestionar nuevos retos sociales y comunicativos. Por lo tanto, es habitual que el soporte logopédico sea intermitente a lo largo de la vida y se adapte a cada etapa. Después de dar el alta, se recomienda una supervisión periódica para garantizar que no haya regresiones e identificar posibles nuevas necesidades.