Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

13. Disfunciones orofaciales

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para la prevención, la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones orofaciales, especialmente en las alteraciones de respiración, succión, masticación y deglución, y debe mantener una formación continua y especializada en sus causas e intervenciones.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia de las disfunciones orofaciales, desarrollar pruebas y protocolos de evaluación e intervención en catalán y castellano, así como crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan valorar su impacto en la función y la vida diaria.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario que cuente con la participación de pediatras, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas y otros profesionales, así como con la implicación de la familia, para garantizar una intervención eficaz e integral. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Epidemiología

Las disfunciones orofaciales pueden aparecer a lo largo de toda la vida. Sin embargo, las más frecuentes se presentan entre la población infantil. Aunque pueden presentarse de forma aislada, por la relación entre las estructuras del SE, pueden aparecer más de una de manera conjunta y simultánea. 

Se encuentran discrepancias en las prevalencias de estos fenómenos debido a diferencias en los grupos de edad, las etnias, el sexo y diferencias socioeconómicas y los diferentes criterios y denominaciones usadas para el diagnóstico. Así, con relación a la respiración oral se desconocen datos de prevalencia en nuestro país. Algunos estudios internacionales la sitúan desde el 63 % en Venezuela hasta el 6,6 % en la India o el 25 % en el Reino Unido. Se estima que la posición interdental de la lengua durante la deglución oscila entre el 33 % y el 51 % de la población de niños en edad escolar. En relación con la mordida abierta, que puede ser debida a malos hábitos funcionales, algunos estudios la sitúan por encima del 70 % en niños durante la fase de dentición mixta y disminuye hasta el 3 % en población con dentición definitiva.

En Cataluña se realizan 11,26 procedimientos quirúrgicos sobre oído, nariz, boca y garganta cada 100.000 habitantes. 

Respecto al cáncer de cabeza y cuello, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, cada año se detectan en España 10.000 casos nuevos.

La incidencia anual de los traumatismos craneofaciales es de 200 casos por cada 100.000 habitantes en España. 

El CLC aconseja a estudiantes, investigadores y profesionales clínicos que realicen estudios para conocer la prevalencia local en nuestro país de las disfunciones orofaciales.