Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

11. Trastornos de la resonancia

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la resonancia, con formación especializada en la evaluación anatomofisiológica y funcional, así como en las técnicas terapéuticas propias para la mejora, la rehabilitación y el mantenimiento del habla y la resonancia afectadas.

El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local de los trastornos de la resonancia, desarrollar instrumentos de evaluación específicos en catalán y castellano, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica que mejoren la comunicación, la calidad de vida y la autoimagen de las personas afectadas.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, que coordine a logopedas, neurólogos, otorrinolaringólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, psicólogos y profesionales de la voz artística cuando sea necesario, y promueve la prevención, la sensibilización, la derivación adecuada y la aplicación de medidas de seguridad en los centros sanitarios para llevar a cabo las exploraciones y los tratamientos.

Impacto en la vida de la persona

La nasalidad en el timbre de voz tiene una repercusión en la eficacia de la comunicación y en la imagen que la persona ofrece a su entorno. El impacto en la inteligibilidad del habla y la pérdida de intensidad general hacen que los mensajes que la persona emite no siempre sean entendidos y generen los efectos comunicativos esperados. Por otra parte, los interlocutores de las personas que presentan trastornos de la resonancia se forman un juicio negativo respecto al hablante. A menudo, el habla nasalizada con articulaciones distorsionadas es prejuzgada como relacionada con un bajo nivel intelectual o cultural. Este prejuicio marca desfavorablemente la relación con los demás.

En relación con las actividades y la participación, los trastornos de resonancia inciden en tareas y demandas generales (d2), actividades de comunicación (d3), de autocuidado (d5) y en las interacciones y relaciones interpersonales generales (d7). Con el paso del tiempo, puede afectar al trabajo (d840-d859), la vida económica (d860-d879) y al conjunto de la vida comunitaria, social y cívica (d9). Al final del capítulo, encontrará detalladas las afectaciones de los trastornos de resonancia en el cuadro de la codificación CIF.

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios para crear conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar en qué elementos incide los trastornos de resonancia.