Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
4. Trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos, y debe mantener una formación especializada y actualizada para atender las necesidades específicas de personas con deterioro cognitivo, demencias o fragilidad asociada a la edad.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, con la coordinación de logopedas, neurólogos, geriatras, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales, y promueve la formación en conversación asistida para una mejor interacción con pacientes frágiles o con limitaciones comunicativas.
Requisitos de alta
La mayoría de los trastornos que causan los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos no tienen un pronóstico favorable. Muy a menudo no recibirán el alta médica, sino que las dificultades de comunicación y lenguaje estarán presentes hasta el final de sus vidas. En estos momentos, los objetivos se centrarán en facilitar al máximo la comunicación para el acompañamiento.
Una planificación efectiva es esencial para transiciones fluidas a través del continuo asistencial. El logopeda debe evaluar las posibilidades del paciente y el entorno para la comunicación efectiva con la implementación de los soportes necesarios y evaluar también si el mantenimiento de servicios hospitalarios y asistenciales supone una mejora en las condiciones del paciente.