Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
4. Trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, diagnosticar e intervenir en los trastornos lingüístico-cognitivos adquiridos, y debe mantener una formación especializada y actualizada para atender las necesidades específicas de personas con deterioro cognitivo, demencias o fragilidad asociada a la edad.
El CLC impulsa la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los contextos lingüísticos y culturales, así como establecer intervenciones basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas afectadas.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario para garantizar una atención integral, con la coordinación de logopedas, neurólogos, geriatras, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales, y promueve la formación en conversación asistida para una mejor interacción con pacientes frágiles o con limitaciones comunicativas.
Criterios para la indicación del tratamiento
En general, son tributarios de logopedia los pacientes que presentan trastornos comunicativos adquiridos susceptibles de mejora con tratamiento logopédico, en su sintomatología o en el impacto del trastorno en su vida cotidiana.
Existe un consenso generalizado acerca del hecho de que la rehabilitación es esencial para facilitar el mantenimiento o la mejora funcional de los pacientes con deterioro general y fragilidad. Los programas de rehabilitación multidisciplinarios y coordinados han demostrado no solo que disminuyen la mortalidad de estos pacientes sino también que mejoran la funcionalidad, el grado de participación y la calidad de vida de pacientes y cuidadores independientemente de factores como son la edad, la cronicidad o la gravedad inicial.