Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

17. Alteraciones de la fluidez del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para valorar, diagnosticar e intervenir en las alteraciones de la fluidez del habla, y debe mantener una formación especializada y actualizada para abordar su naturaleza multifactorial desde un enfoque basado en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en las alteraciones de la fluidez, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural, especialmente en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y centrado en la persona, liderado por el logopeda y en coordinación con psicólogos, pediatras, educadores y otros profesionales sanitarios. Aconseja evitar prácticas sin aval científico y favorecer intervenciones integradoras que tengan en consideración las dimensiones emocionales, sociales y comunicativas del trastorno.

Información mínima necesaria del derivador

Las alteraciones de la fluidez del habla son trastornos que generan gran preocupación en las personas afectadas adultas y en los padres y madres de los niños afectados. Por ello, la demanda de atención sanitaria se puede producir de forma directa a los servicios de logopedia o por derivación del médico de familia o pediatra. En el caso de niños, se considera importante la derivación precoz e imprescindible si el niño ha dejado de hablar a consecuencia de las disfluencias.

Información mínima necesaria requerida para la derivación al servicio de logopedia:

  • Orientación diagnóstica e hipótesis del impacto en la funcionalidad.
  • Tiempo de evolución de la clínica y repercusión en las actividades de la vida diaria del paciente.
  • Pruebas complementarias relacionadas realizadas, resultado, interpretación y fecha de realización.
  • Tratamientos relacionados realizados, tanto farmacológicos como rehabilitadores o quirúrgicos, con fecha de realización.