Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Intervenciones en el entorno

PRÁCTICA CENTRADA EN LA FAMILIA

El objetivo de la práctica centrada en la familia es establecer una colaboración para que la familia participe plenamente en todos los aspectos de la atención de la persona. La participación de las familias en los servicios para personas con autismo puede ayudar a reducir el estrés que sufren los miembros de la familia (National Research Council, 2001).

El soporte puede adoptar diferentes formas en distintos momentos y puede incluir los siguientes aspectos:

  • Coordinación de los servicios para la familia.
  • Obtención de recursos e información.
  • Enseñar habilidades y estrategias específicas a la familia o a otros interlocutores significativos.
  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje.
  • Abogar por la familia ante el resto de servicios.


INTERVENCIONES MEDIADAS POR CUIDADORES O BASADAS EN LA RELACIÓN

Las intervenciones mediadas por cuidadores o basadas en la relación consisten en estrategias que los cuidadores, compañeros o iguales utilizan para facilitar la comunicación o la interacción social. El cuidador puede estar implicado en las intervenciones incluso después de la intervención temprana. Las intervenciones basadas en la relación pueden incluir a parejas, miembros de la familia y amigos. El logopeda forma y asesora al cuidador para implementar estas intervenciones en entornos naturales.

Ejemplos de programas que incluyen intervenciones mediadas por cuidadores y basadas en la relación:

  • Gentle Teaching (J. J. McGee, 1990; Polirstok et al., 2003).
  • Integrated Play Groups® (Wolfberg & Schuler, 1993).
  • More Than Words® (Sussman, 1999).
  • Relationship Development Intervention® (RDI) (Gutstein & Gutstein, 2009).