Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

14. Disfagia orofaríngea

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Intervenciones no recomendadas

Si el logopeda no conoce o no encuentra evidencia científica de los beneficios de un tipo de tratamiento o técnica para un tipo de disfagia determinado, no debe llevar a cabo dicha técnica. Así mismo, si el logopeda no está preparado para realizar algún tipo de tratamiento, aunque sea favorable para el usuario, debe formarse en caso de que sea una técnica de la que pueda hacer uso, o derivarlo al profesional adecuado para realizar la intervención en caso de que sea una técnica que no pueda aplicar como logopeda.