Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
16. Trastornos de la alimentación pediátricos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.
Orientación interdisciplinaria
Los trastornos de la alimentación infantil presentan una elevada complejidad e implican un amplio espectro de síntomas fisiológicos, conductuales, ambientales y psicosociales que interactúan entre sí. Ante esta complejidad, se requiere un enfoque interdisciplinario que permita una comprensión integral del niño y de su trastorno, así como una intervención coordinada y ajustada a sus necesidades específicas.
La composición del equipo y el grado de implicación de cada profesional dependerá del perfil clínico del caso y del momento evolutivo del proceso. En general, se recomienda la participación de un médico pediatra y, si procede, un médico gastroenterólogo, un dietista-nutricionista, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional y un logopeda, cada uno desde su ámbito competencial y con los procedimientos propios de su disciplina.