Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Objetivos

El objetivo principal es favorecer en el niño el deseo de comer y beber, porque la alimentación infantil solo nace de la motivación interna del niño, y no como respuesta al deseo del adulto. 
Los objetivos se dividen en:

  • Habilidades: mejorar, compensar o equilibrar las funciones y estructuras del sistema deglutorio, y favorecer las habilidades de autoalimentación.
  • Actividad: minimizar los síntomas del TAP incluyendo las estrategias compensatorias aprendidas.
  • Participación: permitir la participación según las circunstancias de cada individuo y sus preferencias. Desarrollar habilidades y confianza social, promover la independencia. Reducir el aislamiento y aumentar la integración social.
  • Bienestar: maximizar la sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas. Desarrollar estrategias de afrontamiento. Perder el miedo a probar nuevos alimentos.