Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Rol del logopeda
El logopeda es el profesional competente para la realización de tratamientos preventivos, rehabilitadores y de mantenimiento de los TDAp, dada la profunda relación entre el lenguaje, la cognición y el aprendizaje, así como la base lingüística de estos trastornos. Asimismo, es el profesional capacitado para llevar a cabo las funciones de evaluación y diagnóstico logopédico, considerando tanto los aspectos lingüísticos como los aspectos cognitivos implicados.
Esta atribución se desprende de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que, en su artículo 7.2f, afirma que los logopedas desarrollan las actividades de prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Asimismo, de la Orden CIN/726/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de logopeda, queda claro que los logopedas graduados conocen las bases anatomofisiológicas y funcionales de los trastornos específicos del lenguaje escrito y las discalculias, así como las técnicas e instrumentos para el diagnóstico logopédico y las estrategias terapéuticas más adecuadas.
La formación básica del logopeda en los estudios de grado proporciona, por tanto, la competencia necesaria para abordar de manera integral la evaluación, el diagnóstico y la intervención clínica de estos trastornos. Esta visión la comparten los documentos de perfil profesional, que declaran que la logopedia tiene como finalidad mejorar las cualidades alteradas del lenguaje mediante procedimientos científicamente fundamentados.