Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Requisitos de alta
El alta se debe basar en una evaluación funcional completa, que permita valorar la evolución del paciente a lo largo del proceso de intervención. Esta evaluación puede incluir las mismas pruebas aplicadas inicialmente, así como otros indicadores relevantes para evaluar el impacto del tratamiento en las habilidades de lectura, escritura y cálculo.
Se considera que el tratamiento puede concluir cuando:
- La evolución muestra una mejora significativa y estable, con logro de los objetivos acordados.
- Las tareas terapéuticas se han convertido repetitivas y poco eficientes, o ya no generan cambios relevantes.
- El paciente ha alcanzado el máximo nivel funcional esperable dada su situación clínica.
- Las dificultades ya no interfieren significativamente en su participación académica o laboral.
- La persona presenta estrategias compensatorias consolidadas que le permiten gestionar las dificultades de forma autónoma.
- El contexto educativo o familiar está preparado para dar continuidad al soporte, si procede, de manera naturalizada.
Es importante que la decisión del alta sea compartida con la persona atendida (y la familia, en su caso), teniendo en cuenta su percepción de cambio, las expectativas y las condiciones del entorno.