Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Orientaciones para después del alta

A pesar de la conclusión formal del tratamiento, es fundamental ofrecer orientaciones para garantizar la continuidad de los aprendizajes y prevenir las regresiones. Por ejemplo:

  • Recomendaciones concretas para el hogar y el entorno educativo o laboral, con estrategias de soporte y adaptaciones funcionales.
  • Indicadores de alerta para que la persona o la familia puedan detectar signos de dificultades recurrentes o nuevas demandas.
  • Orientación sobre recursos externos, como refuerzo escolar, servicios de apoyo a la inclusión o formación profesional específica.
  • Propuestas de seguimiento evolutivo, especialmente en etapas de cambio (paso a secundaria, acceso a estudios superiores, incorporación laboral...).
  • Acceso abierto a futuras consultas, si se detectan nuevas necesidades o si se agrava alguna dificultad.


El alta no debe ser entendida como un cierre definitivo, sino como un punto de transición hacia una mayor autonomía, con criterios claros de continuidad y soporte.