Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
14. Disfagia orofaríngea
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de deglución, y cuenta con formación específica para aplicar técnicas terapéuticas individualizadas y basadas en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y social, la evaluación y la intervención en la disfagia, promueve la creación de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente a nuestro contexto.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y cooperativo para la disfagia, que favorezca la detección precoz, la coordinación entre profesionales y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
Impacto en la vida de la persona
La DO es una alteración de la deglución que incide en la capacidad de comida y beber con el código CIF d550 y d560, respectivamente. La CIF (por sus siglas en inglés de ICF, International Classification of Functioning, Disability and Health) fue desarrollada por la OMS (2001) con el objetivo de ofrecer una perspectiva biopsicosocial de la salud. Proporciona un marco para abordar la discapacidad y el funcionamiento de una persona en su contexto y en su vida cotidiana. La DO es altamente prevalente y afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren y provoca tensiones psicológicas y sociales, tanto en los pacientes como en sus familiares; puede conllevar depresión, episodios de ansiedad y aislamiento social. Además, implica una disfuncionalidad que afecta al campo sensorial y estructural. Esta disfuncionalidad se codifica en la CIF como alteraciones de funciones sensoriales relacionadas con la temperatura y otros estímulos (b270) y funciones relacionadas con la ingesta, como la succión (b5100), la mordida (b5101), la masticación (b5102), la salivación (b5104) y la función de tragar (b5105). Las estructuras que se pueden ver afectadas son la boca (s320), la laringe y la faringe (s330), además de las glándulas salivales (s510) y la estructura de la cabeza y la región del cuello (s710).
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar sobre qué elementos incide la disfagia.